jueves, 25 de octubre de 2012

Tlacuilos y San agustinianos.

ORÍGENES DE LOS TLACUILOS



Tlacuilo es una palabra de origen náhuatl que significa "el que escribe pintando" o "el que pinta escribiendo", y que designa en una misma palabra a los que hoy llamamos pintor, escritor, sabio. Los tlacuilos eran hombres y mujeres hábiles en el dibujo, a quienes desde niños se les adiestraba en el conocimiento profundo de su lengua y cultura. La labor del tlacuilo se asocia, por lo tanto, con diferentes actividades, no sólo con la pictografía.

El tlacuilo pintaba los códices y los murales en Mesoamérica. Conocía las diversas formas de representación, así como la mitología. Llevaban registros de la diversidad biológica. Podía trabajar en mercados y templos, según el tipo de actividad para la que se le necesitara.

Para elaborar los códices, los tlacuilos usaban
papel amate (quizá, en algunos casos, papel de maguey), piel de venado o tela de algodón tejida en telar de cintura, así como tintas negra y roja para las pinturas y glifos. Los códices se guardaban, doblados a manera de biombos, en amoxcallis o casas de códices.

Luego de la
conquista española, un grupo de indígenas registró en escritura latina la información de varios códices y anales históricos aztecas. Los tlacuilos se encontraban bajo la protección de la diosa Xochiquetzal.

Cultura San Agustín

Estatuas en un monumento sepulcral del culto indígena de San Agustín en Colombia.
Culturas precolombinas del suroccidente colombiano. La cultura San Agustín es el número 4.
Con el nombre de San Agustín se conoce en Colombia una importante región arqueológica, en la que se han hallado varios centenares de esculturas monolíticas, que indican que allí floreció desde remotos tiempos una cultura, que hoy es objeto de estudio por parte de misiones científicas para establecer los orígenes y los rasgos peculiares de este pueblo. Esta cultura se inició a partir del siglo XXXIII a. C., en el siglo VII a. C. ya es una cultura que presenta un considerable desarrollo, según las fechas de carbono 14 de muestras orgánicas obtenidas recientemente asociadas a la agricultura, la cerámica, la orfebrería y el arte escultórico.
Las diferencias marcadas entre objetos, indumentaria, vestuario y trabajo lítico, observadas en las esculturas, hace suponer que la necrópolis de San Agustín fue una región donde varias etnias sudamericanas, desde lugares distantes, traían sus muertos principales a sepultar; de la que forman parte el Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro y el Parque Arqueológico de San Agustín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario